Escuela Inclusiva

El instituto en el que ser transgénero no es un problema

El IES San Isidro de Madrid, donde estudiaron cuatro Premios Nobel, aplica un programa para hacer frente al acoso escolar de estudiantes en proceso de cambio de género


A mediados de tercero de ESO, Elisabeth Martín, de 13 años, se decidió a contar en su colegio que era transexual, pero recibió una respuesta que no esperaba. El centro le aseguró que no iba a permitirle dejar de llevar el uniforme que le correspondía biológicamente, ni utilizar el baño para alumnas; ni cambiar su nombre en la lista de clase. Las opciones fueron claras: o se resignaba a una identidad con la que ya no se identificaba o cambiaba de colegio. “De hecho, me aconsejaron sutilmente escoger la última opción, y fue lo que hice, me fui”, explica Elisabeth, que finalmente, hace tres años, decidió cambiar de centro a mitad de curso, entre el segundo y el tercer trimestre. “Escuché hablar del IES San Isidro en Madrid, me dijeron que era un centro inclusivo en el que se esforzaban por no discriminar a nadie por ningún motivo”, cuenta la joven que tiene ahora 16 años.

El instituto cuenta con un programa de género transversal, promovido por los propios profesores, para evitar el acoso escolar de todo tipo entre sus más de 1.300 alumnos. El objetivo del programa es crear un espacio seguro para todos los alumnos, pero en particular los niños y niñas transgénero han encontrado en sus aulas el lugar perfecto para pasar sus años escolares y formarse.

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